Anónimo


lunes, 6 de mayo de 2013

Shibari / Kinbaku


El raciocinio, la espontaneidad, la imaginación deberían de primar en las relaciones personales. Pero cuando se trata de prácticas concretas no es que sea bueno o idóneo el conocimiento de las mismas sino necesario y fundamental.

PETER SLEMRIAN en castellano (by pauleska)


Shibari / Kinbaku


Me gustaría compartir con vosotros esta guía introductoria, que siempre llevo en mis talleres de shibari-kinbaku. Incluso ahora, después de 20 años, lo leo y lo actualizo ocasionalmente, sobre todo para no olvidar mi propia enorme responsabilidad, tanto como atador o estudiante o maestro de cuerdas.

TU EGO ES TU PEOR ENEMIGO


Sigamos compartiendo nuestras experiencias. No importa cuan obvio o tonto suene esto, pero la seguridad es siempre tu responsabilidad. El ego es tu peor enemigo, y también de tu compañero de cuerdas. Convertirse en un atador avanzado de bondage japonés requiere practica continua para mantener, y trabajo duro extra para desarrollar tus habilidades. Haber aprendido una lazada y haberla hecho 20 veces no es lo mismo que ser capaz de predecir y de evaluar.

Sobre todo, ser un atador seguro y confiable consiste en la habilidad básica de reaccionar, evaluarse y criticarse constantemente. Tus modelos serán probablemente el mejor maestro que tengas nunca, por eso debes tratarlos con honor y devolverles la confianza que depositan nunca distrayéndote.


SHIBARI WARRIORS


Kinbaku y Shibari no es hojojustu, no es un arte marcial, y ni siquiera en Japón se practica como arte marcial. Las cuerdas pueden ser algo hermoso, y también doloroso, rudo y un reto personal, tanto emocional como físicamente. Pero, en espíritu y tradición, Kinbaku, mucho mas que sobre la resistencia, es sobre la pasión, la satisfacción mutua, el placer, la conexión y el trabajo en equipo. Kinbaku es sobre explorar la satisfacción de los sentidos en un nivel muy alto, con la participación de dos partes, y en un mutuo acuerdo.


EL NAWASHI – EN DESARROLLO CONSTANTE A TRAVÉS DE LA AUTOCRÍTICA


Los típicos “nawashi” de corazón que he conocido a través de los años, (nawashi en Japonés significaría algo así como: alguien trabajando habilidosamente con las cuerdas que conoce sus propias limitaciones) son personas humildes sobre su talento y que nunca alardean. No necesitan presumir de sus habilidades y reaccionan con gratitud cuando reciben consejos de otras personas, además de querer a menudo compartir sus conocimientos y experiencias con otros.

Un nawashi puede reconocer y apreciar un consejo, y esta continuamente aprendiendo y desarrollándose, a través de sus propios errores o los de otros y las experiencias ganadas. Un Nawashi nunca deja de evaluarse y desarrollarse técnica y mentalmente. Es un hecho que el Kinbaku en todas sus formas esta en constante desarrollo pero siempre respetando ciertas tradiciones y siempre enfocándose en la experiencia y la satisfacción de nuestro modelo.


PLANEANDO LA SESIÓN


Conviene pensar en una sesión visualizándola primero. Se puede pensar en el Shibari como una especie de deporte extremo. Los montañistas y los paracaidistas usan la visualización antes de probar algo nuevo o cuando se sienten un poco oxidados, y es por una razón. Como en el Shibari, deben confiar en el compañero al 100%. Tu compañero de cuerdas también decide que estas preparado como para confiarte su propia vida!

La mente y el equipamiento.
Trata de visualizar peligros potenciales y situaciones que pueden suceder durante la sesión, por ejemplo en las transiciones y memoriza las precauciones. Haz un ritual de mirar las cuerdas y el equipo y su resistencia a la tracción y desgaste antes de empezar. Usa solo mosquetones certificados para montañismo o rescate. Evita los que son para caballos o para perros. La resistencia a la tracción no esta documentada y se pueden romper o destrabar fácilmente. Un mal equipo es causa de muchos accidentes. También esa es tu responsabilidad.


PONIÉNDOSE MANOS A LA OBRA


Pon todo lo que vayas a necesitar en la sesión ya a mano mientras te preparas. Eso te tranquiliza y te da una buena visión del conjunto. Mírate el punto de suspensión por si están desgastados o flojos. No te confíes en ganchos o anillas que están montados en el techo ni de soldaduras ocultas hasta que las instalaciones hayan sido probadas con unos mínimos márgenes de seguridad. Si algo sale mal también será tu culpa.


DURANTE LA SESION


NUNCA dejes solo a tu modelo. Asegurate que tienes cerca alguien que te pueda ayudar. Cuando las cosas empiezan a ir mal , muchas veces sucede en unos pocos segundos. También tu mismo puedes tropezarte o indisponerte, ya te miraste el nivel de stress o la presión sanguínea?


SUDOR FRIO Y MAREOS


Durante cualquier tipo de suspensión, el sudor frio y el mareo son señales de peligro criticas que requieren respuesta inmediata, ya que indican insuficiente presión sanguínea. El sudor frio, por ejemplo sucede cuando las piernas ( y la principal vena que bombea sangre) están posicionadas mas debajo de la región del corazón. Como las piernas están atadas en un posición mas baja que el corazón, no llega suficiente sangre al corazón o puede ser que las toxinas se acumulen en las piernas y luego al desatar lleguen demasiadas a la vez al corazón. Si se combina con un bajo nivel de oxigeno puede ser causa de un ataque cardíaco o de arritmia, que solo puede ser revertido con un desfibrilador, y en el peor de los casos, ni con eso.

Si sospechas que el “síndrome del abrazo del arnés(HHS: Hang Harnes syndrome)” ya ha sucedido , nunca acuestes a la persona, asegúrate que se quede sentada recta por o menos por 15 minutos para evitar que siga empeorando. Un HHS grave es un asunto que solo unos paramédicos pueden solucionar y no suelen estar por ahí, a la vuelta de la esquina.

COMO EVITAR EL HHS


El sudor frio y el mareo pueden ocurrir, incluso si solo hay una cuerda demasiado apretada en la pierna del modelo, sobre todo en la parte superior del muslo justo debajo de la entrepierna. Esto se conoció por los montañeros, que le pusieron el nombre y que saben que puede ser causa de muerte en pocos minutos.

Para prevenirlo, no dejes al/ a la modelo mucho tiempo en la misma posición y mira regularmente el estado de tu compañero/a de cuerdas, sobre todo si esta en la posición de las piernas mas abajo.


DESMAYO Y MAREO


Siempre se puede evitar reaccionando rápidamente. Los factores típicos son una mezcla de bajo nivel de líquidos, bajo nivel de oxigeno, la temperatura ambiente alta, y olvidarse algunos puntos muy comunes de bombeo de sangre mientras atamos, sobre todo si las piernas están mas bajas que el torso.

Hay reacciones muy diferentes a estos factores y uno posible es desmayarse a los pocos minutos. Siempre que alguien se desmaya corre el peligro de sufrir una arritmia, esto no se puede prevenir, solamente se puede reaccionar antes de que sea grave y saber ver los síntomas.


BAJADA DE EMERGENCIA


Lleva unas tijeras solidas y afiladas a mano, para poder cortar las cuerdas , si fuera necesario una bajada de emergencia. Un cuchillo puede ser peligroso cuando se debe actuar rápido. También se puede usar un cúter especial para emergencias, pero tienes que estar un poco familiarizado con su uso. Mientras que algunos pueden llegar a no cortar la cuerda, otros pueden hacerlo demasiado fácilmente.



MANIPULANDO LA CUERDAS


Nunca pierdas de vista los finales de las cuerdas. A veces lo que pasa con un atador medio experimentado que se pone a trabajar mas creativamente o a probar cosas mas difíciles con las que no esta familiarizado, es que se termina confundiendo.

Evita el pánico acordándote de donde están los empalmes, por si hay que hacer algún ajuste. Si estas experimentando , asegúrate que se puede quitar todo de una vez bastante rápido y que este bien distribuido.

Las ataduras en muñecas y tobillos se deberían poder desatar rápido, sin antes tener que desatar 5 cuerdas mas. Evita esconder todos los empalmes , hasta que estés seguro que puedes reaccionar con la velocidad del rayo.

Como dijo una vez el difunto maestro de Kinbaku, akechi Denchi: “El que desata rápido es el rey”. No te lo pongas difícil para desatar. Procura ser siempre capaz de desandar la atadura en el mejor orden, a través de visualizar y memorizar donde están los empalmes de cada nueva cuerda que agregas.


MASA CORPORAL vs CANTIDAD DE CUERDAS


No puedes solamente copiar lo que otros hacen y confiar en el resultado. En cambio, utiliza siempre la cantidad adecuada de cuerdas , por ejemplo en pecho, caderas, muñecas, brazos, muslos, pantorrillas y tobillos, según la masa corporal y las habilidades físicas de cada persona.

Porque esto? Piensa en las fotos fantásticas que podemos ver en la web, con las modelos profesionales japonesas, súper flexibles y que entrenan cada día y que pesan 38 0 40 kilos. Agrega ahora entre 20 y 40 kg mas y piensa…

Habrá que compensar con mas vueltas de cuerda el peso, masa corporal y altura de la gente occidental. El objetivo de esas fotos es colgar y bajar en unos pocos minutos, para evitar lesiones. La mas importante habilidad de un nawashi es adaptarse constantemente a cada individuo con las cuerdas , física y mentalmente.


PRECAUCIONES GENERALES


Asegúrate que las cuerdas alrededor del pecho y los hombros no se vayan a deslizar cerca del cuello reduciendo la circulación. Solo unos segundos de la arteria carótida bloqueada puede ser fatal porque genera señales erráticas entre el cerebro y el corazón. Ten cuidado de atar muy ajustado en zonas donde los huesos estén muy expuestos, como por ejemplo en la clavícula, las muñecas, los huesos de cadera y pierna.

NUNCA pongas cuerda alrededor del cuello desde el frente salvo que estés muy, pero que muy seguro que sabes lo que estas haciendo.

También ten cuidado con ajustar las cuerdas alrededor de venas expuestas , como las axilas, la parte interna de los brazos y las rodillas, las muñecas y los codos. También sobre el abdomen en la zona desde las costillas al comienzo de la cadera, que pueden dificultar en parte la respiración y comprimir los órganos internos, como los riñones, los intestinos y la vejiga.

Mira cada tanto si las reacciones del modelo cambian, como la respiración o el color de la piel en las zonas mas expuestas. Cada uno reacciona diferente. Tu responsabilidad es reaccionas inmediatamente, si sospechas ni que sea un poco algún problema físico , mental o emocional.

Evita que los finales de cuerda golpeen al modelo en la cara cuando trabajas rápido, puede hacerse daño en un ojo en un segundo. La responsabilidad siempre es tuya. Practica antes de dejar volar tus cuerdas. Deja 2-3 cm en los finales de las cuerdas antes de cerrarlas para reducir la velocidad de los nudos. (también la cuerda vuela mejor y con mas armonía aunque no van tan rápido, deja un poco de cuerda después del nudo, es un pequeño truco)


OTROS TIPS


Recuerda siempre beber bastante agua y estar hidratado. Come alguna fruta o caramelo para tener bien el nivel de azúcar. Evita los lugares muy fríos o muy calurosos. 24 grados seria la temperatura ideal de un lugar para la mayoría de la gente.

La música y el volumen es el correcto? Cualquier luz de emergencia por si hay un corte de energía. Mirar antes donde esta la caja de luces y el diferencial. Puede ser deprimente si se va la luz mientras tu modelo esta colgado/a del techo. Que niños o mascotas no tengan acceso al lugar. Las cortinas y puertas? Has silenciado el móvil?


DESPUES DE UNA SESION


Fíjate que nadie se vaya a tropezar con las cuerdas que quedan en el suelo. Cuando desatas los tobillos controla que se pueda apoyar bien antes de soltar y dejar de pie, sobre todo después de una sesión larga.

Comunicación, comunicación, comunicación!!! Tanto antes como durante como después de la sesión. Quédate allí cuando tu modelo “aterrice”. Ve despacio y muéstrate cuidadoso.

Tomate tu tiempo para quitar todas las cuerdas después de una sesión larga y muy sensual. Evita las sacudidas bruscas en las cuerdas, hay gente que se queda aturdida luego de una sesión y la brusquedad la aguanta peor. Hay quien tarda horas en volver a la normalidad al volver del “paraíso cuerdil” y quedan en un estado meditativo después de una sesión. Quédate por allí, solo estando, estate atento a las reacciones emocionales.

Quizás puedes hablar con el/la modelo en términos generales de lo que quieres hacer antes de la sesión, esto ayuda a la confianza, la tensión en sentido positivo y reduce los nervios y la inseguridad. También esta bien hablar de cómo fue la experiencia y compartir tus sensaciones también. Una “devolución” es muy apreciada y estimulante, y siempre hay cosas que aprender incluso para el mas experimentado atador. Asegúrate que tenéis el tiempo disponible. Cuando una sesión es intensa y los dos entráis profundamente en el “paraíso cuerdil” las horas se pueden convertir en minutos rápidamente.


CAMBIOS EMOCIONALES Y MENTALES


La mayoría de la gente se siente estupenda después de una sesión. Muchos sienten mucha conexión y emoción. Otros maravillosamente relajados y satisfechos profundamente. Pero quizás mas tarde, hay quien se siente solo, aislado y inesperadamente vulnerable después de una sesión intensa. Hay que hablar de esos posibles “bajón cuerdil” ( rope-drop, al igual que existe el sub-drop) , esto puede ocurrir, incluso luego de varios días, y puede sorprenderlo/a y convertirse en una mala experiencia , mas si esta solo y no puede explicar lógicamente estos cambios emocionales. Debes estar disponible y preparado para animar a la persona. Tener un bajón cuerdil es como una montaña rusa emocional, y puede llegar a deprimir a alguien mucho . No todo el mundo esta preparado para reconocer y manejar esto y la gente reacciona de muchas diferentes maneras.


BUSCANDO LA ESENCIA DEL KINBAKU?


Las técnicas básicas del Shibari que se aplican en el Kinbaku no son tan difíciles de aprender, no es una ciencia oculta como hay gente que quiere hacer creer, en su propio beneficio. Pero…Puede tomar años de practica entender el oficio al nivel en que las cuerdas empiezan a fluir por intuición y no cerrando tus sentidos sino abriéndolos y desatándolos a medida que atas. Lo primero que debes lograr es estar presente, estar alerta, reaccionar a cada mínimo estimulo en un segundo, durante toda la sesión.

Esto es así hasta para los mas experimentados nawashi, los mas básicas habilidades están sostenidas por el estado metal y emocional del Kinbaku. Esto se logra, en un momento de máxima creatividad, flexibilidad y seguridad , pero siguiendo la fluidez, y en ese momento no hay forma de esconder tu verdadero yo detrás de las cuerdas. Kinbaku es sobre todo un proceso, no solo el resultado. Kinbaku es mucho mas sobre como se siente , que sobre como se ve.


SOBRE TODO PORQUE "LAS CUERDAS NO MIENTEN!”


Dicho ya que la seguridad siempre esta in primer plano, -y la confianza que nos otorga nuestro compañero de cuerdas y la gran responsabilidad que esto entraña-yo todavía no conozco muchas otras formas de expresión intima que acerque tanto y tan íntimamente a las personas, y que produzca algo tan bonito, sensual, amoroso y profundamente satisfactorio, a través del intercambio mutuo por medio de las cuerdas.

Kinbaku es la esencia del mutuo entendimiento, la confianza profunda, devoción y estrecha conexión.. Kinbaku es también dar rienda suelta a la magia de la contienda apasionada y la rendición final de atreverse a revelar tu yo interior y dejar ir, empezando por ti, el atador deja atrás su propio ego y ya no se esconde detrás de la técnica y la demostración.

O, como dice un buen amigo “las cuerdas no mienten” . No puedes esconderte detrás de las cuerdas durante una sesión. Mejor trata de pensar en el Kinbaku como la expresión y el refuerzo de la sensibilidad, el autoconocimiento, la devoción y la emoción entre dos partes que transitan el mismo camino.

O, intenta pensar en una pareja bailando el tango. Si te escondes lo que pasara es que no podrás conectar con tu pareja. Siempre hay que dejar algo, rendirse siempre cuesta.

Cuanto mas aprendas sobre el Kinbaku , a través de practica dura, la constante conciencia mental y manteniendo una mente abierta, probablemente encontrarás que todavía hay que aprender mucho mas. Siempre cambiando, siempre desarrollándose. Siempre nuevos maravillosos desafíos y mas habilidades para cuidar. Magia pura y altamente adictivo!!!


A cuidarse! Peter S"

Extraído de: by Maia Sum (Notas) Facebook










0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Supcripción- Correo / Follow- Email

Privación - Exposición - Uso

Cera

Propiedad BDSM